jueves, 11 de febrero de 2016

El número de pacientes afectados por Zika aumenta

En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afecta a seis estados en la región noreste del país. Hoy según la Organización Panamericana de la salud, 20 países ya han reportado que están en alerta. En Europa ya se han detectado algunos casos sobre el virus, entre ellos España, aunque todos estos son importados.


La culpa la tiene el mosquito Aedes aegypti, y nos preguntamos, ¿es posible que este mosquito pueda llegar a propagarse por España? Algunos expertos piensan que sí aunque no es probable. Juan Carlos Galán, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), señala que <<los virus trasmitidos por los mosquitos de la familia Aedes se ceñían a sitios muy recónditos, con poca población>>. Sin embargo, ahora han dado un salto a zonas con grandes poblaciones. Una de las razones se encuentra en << el aumento de la temperatura media de los países y la otra que los Aedes se han ido adaptando cada vez más a mayores latitudes>>.

De todas formas en España todavía no se puede hablar de epidemia. Por el momento, según los casos confirmados por el Ministerio de Sanidad, son ocho los casos de zika detectados en España: uno en Madrid, tres en Cataluña, dos en Murcia y otros en Castilla y León, todos ellos después de haber visitado países en alerta epidemiológica.

A la espera de un protocolo común en toda España, la Comunidad de Madrid aconseja a las personas que vayan a viajar a países con presencia del virus zika que consulten en los centros de vacunación internacional internacional los riesgos y recomendaciones frente al virus. Y si fuera posible retrasar el viaje, especialmente si son mujeres embarazadas.

Si se tienen cualquier duda se recomienda llamar al teléfono 900 102 112.

2 comentarios:

  1. Virginia,
    Gracias por compartir con nosotros esta información tan valiosa. Se sabe algo sobre cómo se transmite?

    gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente todavía no se sabe como se transmite la enfermedad, pero ya se están averiguando las transmisiones de la enfermedad.

      Eliminar