viernes, 4 de diciembre de 2015

VUELVEN LAS PREGUNTAS SOBRE EL ÉBOLA

¿Qué es el ÉBOLA? ¿Por qué aparecen nuevos casos? ¿Tiene cura? Éstas y otras preguntas son las que me he planteado cuando he visto de nuevo en el periódico esta enfermedad.


Desde Gran Bretaña nos llegaba hace unas semanas información sobre un nuevo caso de Ébola, uno más en Europa. Ese virus produce en el ser humano fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos, diarrea, hemorragias y destrucción de los tejidos internos, llegando a un estado de agotamiento interno severo una vez contagiada la persona.

En España ya nos suena algo, pues todos pudimos sufrir con la enfermera contagiada por el virus del Ébola, Teresa Romero, que superó esta enfermedad el año pasado.


Las causas son por todos conocidas, el problema está en la dificultad de ser controlada por el rápido contagio entre los que están en peligro por la cercanía al virus:

§  Las pobres medidas sanitarias de los hospitales que atienden el brote (en países en vías de desarrollo).
§  La relación de la población con los animales portadores del virus.
§  La falta de información y la baja costumbre de las poblaciones africanas afectadas de acudir al médico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los resultados de  la vacuna que se han obtenido son 100% positivos pero afirma que se debe seguir estudiando e investigando no solo en la vacuna sino también en la protección. A veces, la mejor solución a un problema es la más sencilla. Y ante este ataque micro-biológico ayudará mucho frenar el contagio de la enfermedad del Ébola protegiendo a quienes están en contacto directo con los pacientes: la información, la higiene y la protección (guantes o trajes) pueden minorar mucho las consecuencias o el número de afectados.

2 comentarios:

  1. Buena noticia hoy 14 de enero de 2016.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/14/actualidad/1452763590_488284.html

    ResponderEliminar
  2. Qué buen artículo Adrián!!

    Por fin se ha acabado la enfermedad o al menos, eso dijeron hace unos días en la televisión. No obstante recomendaron prudencia si se viaja a zonas afectadas.

    Saludos
    gemma

    ResponderEliminar